SUIZA

Becas de investigación y artísticas del gobierno de Suiza

Si estás planeando realizar uno de estos estudios en Suiza pero no puedes cubrir el costo de vida durante la estadía, debes leer este artículo. Este post está dirigido a personas que ya cuenten con el título de maestría y estén buscando realizar una investigación a nivel doctorado ó para quienes se encuentren buscando una beca para estudiar música en Suiza, ya sea en un conservatorio o en la universidad de las artes.

Sobre las becas del gobierno de Suiza para latinoamericanos

Cada año, la Confederación Suiza, a través del programa Swiss Government Excellence Scholarship for Foreign Scholars and Artists, otorga becas de excelencia gubernamental para promover el intercambio internacional y la cooperación en investigación entre Suiza y más de 180 países. Como mencionamos anteriormente, estas convocatoria en específico, ofrece dos tipos de becas:

  • Becas de investigación: Para personas con un título de maestría y que deseen realizar una investigación a nivel doctorado o postdoctorado.
  • Becas artísticas: Destinadas a personas que deseen realizar una maestría de música en Suiza, puede ser en un conservatorio o en la universidad de artes.

Los beneficios varían dependiendo de la universidad de destino. Sin embargo, las becas en general cubren los gastos de matrícula, el seguro de salud y proveen un pago de manutención mensual.

¿Quiénes pueden aplicar a esta convocatoria?

Las becas de excelencia del gobierno suizo están dirigidas a jóvenes investigadores del extranjero que hayan completado una maestría o doctorado y a artistas extranjeros con una licenciatura. Entre los países elegibles se encuentran casi todos los países latinoamericanos.

Requisitos para las becas de investigación y artísticas del gobierno suizo

Al ser dos tipos diferentes de becas, los requisitos varían un poco entre cada uno.Para las becas de investigación: Los aspirantes interesados en las becas de investigación deben cumplir los requisitos de idioma y experiencia exigidos por el programa al que desean aplicar. Muy importante:  Solo se considerarán los candidatos nominados por un mentor académico en una de estas instituciones de educación superior (tranquilo, no todo está perdido), es por esto que te recomendamos contactes a la universidad en la que deseas aplicar para tu investigación y le cuentes sobre tu proyecto, de esta forma podrán darle seguimiento y ponerte en contacto con un académico de la institución. Para las becas artísticas los requisitos son los básicos, no existe una limitante como el otro tipo.

Criterios de selección

La comisión evalúa las solicitudes de becas de acuerdo con tres criterios:

a) Perfil del candidato
b) Calidad del proyecto de investigación o trabajo artístico
c) Sinergias y potencial para la futura cooperación en investigación

Proceso y fechas de aplicación

Para aplicar a esta oportunidad los interesados deberán completar el proceso de aplicación ante la representación suiza en su país de origen. Posteriormente, la Federal Commission for Scholarships (FCS) elegirá a los becarios seleccionados. Una vez que hayas aplicado y te hayan aceptado para estudiar en una de las instituciones suizas, el proceso es el siguiente: 

  1. Se lanza la convocatoria (inicios de agosto)
  2. Contacto hacia los aplicantes (septiembre): Te contactarán personas de la convocatoria para validarla y perdirte tus papeles
  3. Fecha límite de entrega (septiembre a diciembre): Las fechas varían dependiendo del país
  4. Selección de los beneficiarios de las becas (finales de mayo del siguiente año): Una vez hayan sido seleccionados todos, te contactarán
  5. Inicio de la beca (septiembre del próximo año)

Esta convocatoria se abre cada año. Se recomienda iniciar el proceso con anticipación, dado que algunos documentos pueden tomar tiempo.